Dirección: Avenida Alba 2, Casas del Alba, Parcela 38 lote 5, Chicureo,  RM             
 Email: secretaria@huellachicureo.cl | Tel:  (2) 2 7383493 | Cel: (+56 9) 9342 9524 / (+56 9) 5528 9328

Psicologia Infantil

¿QUE ES LA TERAPIA DE JUEGO?

Ps. Claudia Alvarez Gerding. Psicóloga Infanto Juvenil Terapeuta Familiar, Terapeuta de Juego. Huella Chicureo.

¿Porque Jugando? El juego es una parte importante del desarrollo humano relacionado con la felicidad. Siendo el juego el lenguaje de los niños, jugar es divertido, siendo un placer en sí mismo y autoreforzante. Expande nuestra expresión creativa, conocimiento, nuestro estar en el mundo y nuestra eficacia. El juego nos libera del estrés y del aburrimiento, nos conecta con otros de manera positiva, estimula nuestro pensamiento creativo y exploratorio. Regula nuestras emociones y nos aumenta el ego. Además, nos ayuda a practicar distintos roles y habilidades que son necesarias para la supervivencia.

¿Porque el juego en la Terapia? La Terapia de Juego está teóricamente estructurada pensando en crear un ambiente que propicie un acercamiento a través del lenguaje del niño: el juego. Al juego se le atribuye un poder curativo. Algunos terapeutas usan estratégicamente la Terapia de Juego para ayudar a los niños a que expresen lo que les está pasando, cuando no pueden expresarlo verbalmente. ¿Qué más natural que usar el lenguaje del juego para esto? En la Terapia de Juego los juguetes son como las palabras del niño y el juego en si es su lenguaje. A través del Juego los niños pueden aprender a adaptarse cuando tienen algún conflicto social o emocional. O como desarrollar sus habilidades para enfrentar dicho problema. La relación positiva terapeuta- niño, creada durante las sesiones, puede proveer una experiencia emocionalmente significativa y sanadora en sí misma. También la Terapia de Juego puede usare para promover el desarrollo cognitivo proveyendo mayor información acerca de la forma de resolución de conflictos internos o de pensamientos disfuncionales en el niño.

La teoría de Terapia de Juego se diferencia del juego normal porque el terapeuta ayuda y acompaña al niño a resolver y enfrentar sus propios problemas. El juego provee un espacio seguro de distancia de la situación problemática real que aqueja al niño.

¿Cómo funciona la Terapia de Juego? Los niños son enviados a Terapia de Juego para resolver sus problemas y suelen encontrar soluciones saludables para ellos mismos sin que tengan que ser impuestas por otro. Ellos son sus propios maestros. Modificando a través de sus propias propuestas de juego, en una espacio contenedor y seguro, su manera de pensar o sentir.

¿Quiénes se benefician de la Terapia de Juego? Aunque todos se pueden beneficiar de esta terapia, es especialmente apropiada para niños ente 3 y 12 años. Los adolescentes y adultos también pueden usar técnicas de juego como una herramienta para su proceso de psicoterapia.

¿Cómo puede beneficiar la Terapia de Juego a un niño? La Terapia de Juego es una alternativa de tratamiento de salud mental, aunque todos se pueden beneficiar de esta terapia. Como en casos que requieran manejo de la rabia, aceptar la perdida, el divorcio de los padres, situaciones familiares como la muerte, enfermedades crónicas, relocalización, hospitalización. También sirve para tratar trastornos conductuales, ansiedad, depresión, autismo. La Terapia de Juego es especialmente efectiva en niños que presentan problemas de aprendizaje, emocionales o de conducta.

La Terapia de Juego ayuda a los niños a:

  • Volverse más responsable sobre su comportamiento y desarrollar más estrategias sociales y psicológicas.
  • Desarrollar nuevas y creativas soluciones a distintos problemas.
  • Desarrollar respeto y aceptación hacia sí mismo y hacia otros.
  • Aprender de la experiencia y a expresar sus emociones
  • Cultivar su empatía y el respeto hacia lo que piensan y lo que sienten los demás.
  • Aprender nuevas habilidades sociales y a relacionarse de una manera nueva al interior de su familia.
  • Desarrollar la eficiencia y reafirmar la confianza acerca de sus propias habilidades.

Los resultados de este tratamiento son mejores cuando hay un acompañante o apoderado emocionalmente significativo involucrado en el tratamiento del niño.

¿Cómo debe involucrarse la familia en la terapia de juego? La familia juega un rol importante en el proceso de recuperación de los niños. La interacción entre el problema del niño y su familia son siempre muy complejos. Los niños construyen sus problemas como una forma de señalar que algo pasa en la familia. Otras veces la totalidad de la familia se estresa porque los problemas del niño son muy caóticos o disruptivos. Ambos se recuperan más rápidamente cuando trabajan en conjunto. El Terapeuta debe tomar la decisión de cuando involucrar a todos o algunos miembros dela familia en el tratamiento, incluso pudiendo realizar una Terapia de Juego Familiar.

 

Psicoterapia
Chicureo
Psicólogo/a
Terapia ocupacional
Fonoaudiólogo/a
Psiquiatra
Psicopedagogo/a/psicopedagogía

Taller (talleres)  habilidades sociales
Taller (talleres) asertividad
Taller (Talleres) para padres
Felicidad
EMDR
Terapeuta EMDR
Triple p

Parentalidad positiva
Vinculo
Coaching parental
Psicología positiva
Focusing
Orientacion vocacional

Dirección

Avenida Alba 2, Casas del Alba  
Parcela 38 lote 5, Chicureo 
Región Metropolitana, Chile 

Para ver el plano haz click aquí