Dirección: Avenida Alba 2, Casas del Alba, Parcela 38 lote 5, Chicureo,  RM             
 Email: secretaria@huellachicureo.cl | Tel:  (2) 2 7383493 | Cel: (+56 9) 9342 9524 / (+56 9) 5528 9328

La Herida Invisible

(Artículo adaptado de Margie Bonett, terapeuta EMDR Mexicana)

¿Te ha pasado que a raíz de alguna situación que vives, de repente tienes sentimientos, sensaciones y reacciones desproporcionadas a la situación?

¿Quizá un simple comentario te deja sintiendo mucha inseguridad y/o dolor? ¿O acaso un disgusto con alguien te revive una serie de recuerdos añejos y te invade un fuerte sentimiento?   ¿Te vienen recuerdos, imágenes y palabras que no te puedes quitar de la cabeza, como disco rayado una y otra vez, provocándote dolor emocional? ¿Tienes alguna fobia de repente te invade ocasionando comportamientos desadaptativos y una considerable cantidad de estrés?   ¿Te ves repitiendo un patrón de relaciones disfuncionales una y otra vez?

¿Y qué me dices de aquellos pensamientos y creencias completamente disfuncionales que tienes acerca de ti y de la vida… aquellos que te llevan a ser pesimista, o a vivir con desconfianza en ti o en los demás, o con miedos e inseguridad, o a sentir que no puedes o que no mereces… que el amor no es para ti, o el dinero… y tantas creencias más que, en resumen, te hacen boicotearte de muchas maneras?

Si, acertaste… todo esto es causado por esa herida invisible en nuestro cerebro: el trauma psicológico.

Todos merecemos vivir mejor, vivir más “ligeros de equipaje”. Ese equipaje es nuestro pasado y todo lo que de él no está sanado. De ahí también provienen nuestras creencias y es sobre éstas que construimos nuestro futuro. ¿Tus creencias te ayudan a construir un presente que te genera paz y el futuro que deseas?  

La buena noticia es que afortunadamente el trauma psicológico se puede sanar. Y al hacer esto, nuestro pasado se sana, podemos dejarlo atrás y así vivir más libres.

La Dra. Francine Shapiro (psiquiatra estadounidense y creadora del Modelo EMDR, cuyas siglas en inglés significan “Eye Movement Desensitization and Reprocessing”) desarrolló una teoría para entender el trauma psicológico. Explicó que tenemos un SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN en el cerebro, y que sirve para procesar la información a estados de salud mental. Este sistema puede ser comparado con nuestro sistema digestivo, en donde se procesa, se extraen nutrientes y se desecha lo que no nos sirve para mantenernos sanos.  

También habla de las REDES NEURONALES a las que denomina REDES DE MEMORIA, y se las imagina como una serie de canales donde las memorias, con sus imágenes, creencias y pensamientos, emociones y sensaciones relacionadas, están almacenadas y ligadas unas a otras. Y que en las redes de memoria está la base de la percepción, la actitud, el comportamiento y la personalidad de un ser humano, de su salud y de su patología.

Así, las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida son, en su mayoría y de manera natural, procesadas a ESTADOS ADAPTATIVOS. El resultado de esto es el entendimiento, la liberación de aflicción emocional, la habilidad de respuestas adaptativas y el aprendizaje.

Pero cuando vivimos un INCIDENTE CRÍTICO, (que es todo aquel que sale del rango de la experiencia normal), en ocasiones este puede resultar demasiado “pesado de digerir”, y SE PUEDE QUEDAR ALMACENADO DISFUNCIONALMENTE en nuestras redes de memoria inclusive por décadas, detenido en el tiempo, aislado de otras redes neuronales, con todos sus componentes (emocionales, cognitivos y sensoriales) en su estado perturbador original.  

A esto se le llama TRAUMA PSICOLÓGICO.   Lo que lo produce NO ES EL EVENTO EN SÍ, SINO EL IMPACTO QUE ÉSTE HA OCASIONADO EN NOSOTROS.   Y ante algún disparador actual (consciente o inconsciente) que se conecte con esas memorias y las reactive, EL PASADO VUELVE UNA Y OTRA VEZ HACIÉNDOSE PRESENTE.

El trauma puede ser por un evento específico, o bien, por nuestra historia de vida, siendo comúnmente éste el más complejo y el que mayor sufrimiento nos provoca. Esta herida (vieja o reciente), está anclado en nuestras redes neuronales conteniendo toda su fuerza (emocional, mental y/o sensorial) y con el potencial para hacernos sufrir. Estas memorias están "encapsuladas", pero no por eso inactivas.   Pueden estar "dormidas", pero en cuanto entramos en contacto con algún disparador actual, éste las despierta y empezamos a revivir todo aquello que está ahí almacenado, como si nos estuviera sucediendo ahora.  

Cuando estas memorias se activan, simplemente aparecen, nos abruma, y luego de un rato –que podrían ser desde minutos, horas, días o inclusive semanas- se vuelve a “dormir”, por decirlo de alguna manera, hasta que vuelve a aparecer algún otro disparador que lo vuelva a activar. Y así vamos por la vida.  Esa HERIDA INVISIBLE está ahí, viva y haciéndose presente con mayor o menor frecuencia.

Cualquier forma de terapia ayuda; sin embargo, unas ayudan más que otras. Vamos aprendiendo a manejarlo, a darle un nuevo significado a la experiencia, lo hablamos, liberamos una buena parte de la tensión contenida, etc. Pero NO SE HAN ELIMINADO DE RAÍZ.

Particularmente hay dos maneras que son muy efectivas para tratar el trauma psicológico:

Con la terapia Cognitivo Conductual, en su modalidad de "Exposición Prolongada", pero se ha visto que después de un tiempo vuelve a surgir. 

Con EMDR (cuyas siglas en inglés son Eye Movement Desensitization and Reprocessing), que por medio de una estimulación bilateral el cerebro puede "digerirlas, extraer los nutrientes y eliminar lo que no sirve más".  Y de repente todo cambia...  ¡QUEDAS LIBRE DE ESO, Y PARA SIEMPRE!

En Huella, trabajamos tres terapeutas certificadas en EMDR; Loreto Galvez y Carolina Rojas expertas en niños, y Rosario Matte experta en adultos.

No dudes en contactarnos si crees que esto es lo que necesitas para sanar esa herida invisible que tanto sufrimiento te causa.

Psicoterapia
Chicureo
Psicólogo/a
Terapia ocupacional
Fonoaudiólogo/a
Psiquiatra
Psicopedagogo/a/psicopedagogía

Taller (talleres)  habilidades sociales
Taller (talleres) asertividad
Taller (Talleres) para padres
Felicidad
EMDR
Terapeuta EMDR
Triple p

Parentalidad positiva
Vinculo
Coaching parental
Psicología positiva
Focusing
Orientacion vocacional

Dirección

Avenida Alba 2, Casas del Alba  
Parcela 38 lote 5, Chicureo 
Región Metropolitana, Chile 

Para ver el plano haz click aquí