Dirección: Avenida Alba 2, Casas del Alba, Parcela 38 lote 5, Chicureo,  RM             
 Email: secretaria@huellachicureo.cl | Tel:  (2) 2 7383493 | Cel: (+56 9) 9342 9524 / (+56 9) 5528 9328

Control Pediátrico Periódico

¿De qué se pierde tu hijo al no realizar controles pediátricos periódicos?

 

Las recomendaciones tanto nacionales como internacionales sugieren que todo niño o niña debiese mantener controles pediátricos periódicos, según la edad se determina con qué frecuencia, con el fin de hacer las recomendaciones correspondientes a cada etpa y para la detección precoz de alteraciones en su desarrollo.

Durante los primeros 6 meses de vida, el control pediátrico debe ser mensual, principalmente para asegurar que el niño esté teniendo un desarrollo pondo-estatural y psicomotor normal. Posteriormente los controles son cada 2 meses hasta el año, para vigilancia de crecimiento y desarrollo psicomotor, pero también para indicación de las inmunizaciones correspondientes, incorporación de alimentación complementaria, etc. Después del año y hasta llegar a la vida adulta se recomiendan al menos 2 controles anuales.

Durante los controles a toda edad un punto fundamental es la antropometría (medición de peso y talla) para asegurar el normal crecimiento en cada etapa del desarrollo. La talla si bien está determinada genéticamente está influenciada por factores hormonales, nutricionales, ambientales y psicosociales que pueden alterar procesos y hacer que el niño no alcance su máximo potencial genético.

A partir de los 3 años es fundamental la toma de la presión arterial en cada control, ya que por distintos factores de la vida actual la hipertensión arterial se está haciendo cada vez más frecuente en nuestros niños, con causas reversibles de hacer tratamiento precoz.

Otro punto que no deja de ser importante, es el desarrollo puberal, el cuál si bien es variable dentro de la población presenta determinantes que de estar alteradas afectarán tanto la talla final como el desarrollo intelectual de nuestros niños.

Así como los 3 puntos previos planteados hay muchos otros aspectos de su salud que de no mediar una detección precoz puede traer consecuencias permanentes para su normal desarrollo.

La única forma de hacer una detección precoz de cualquier alteración para dar tratamiento oportuno es teniendo controles pediátricos periódicos, ya que muchas de estas alteraciones que provocarán repercusiones múltiples tienen tratamiento y son reversibles con resultados óptimos cuando se detectan y tratan precozmente.

Te invitamos a realizar controles periódicos a tus hijos, en tus manos está su futuro….

 

Psicoterapia
Chicureo
Psicólogo/a
Terapia ocupacional
Fonoaudiólogo/a
Psiquiatra
Psicopedagogo/a/psicopedagogía

Taller (talleres)  habilidades sociales
Taller (talleres) asertividad
Taller (Talleres) para padres
Felicidad
EMDR
Terapeuta EMDR
Triple p

Parentalidad positiva
Vinculo
Coaching parental
Psicología positiva
Focusing
Orientacion vocacional

Dirección

Avenida Alba 2, Casas del Alba  
Parcela 38 lote 5, Chicureo 
Región Metropolitana, Chile 

Para ver el plano haz click aquí