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“Notas Psicopedagógicas"

Huella Chicureo Agosto 2015

1.- Me pidieron una evaluación psicopedagógica para mi hijo 
¿Qué es? ¿Es necesaria?

Por Norma Alicia Tapia Retamal, psicopedagoga

La evaluación psicopedagógica tiene como objetivo recoger información sobre el aprendizaje y las distintas áreas del desarrollo del niño, de manera objetiva con instrumentos estandarizados.

A través de ella se identifican los progresos y logros que el estudiante tiene en los aprendizajes esperados según el nivel que cursa, así como también las dificultades y aspectos bajos en su desarrollo.

Muchas veces en las primeras etapas de la educación de nuestros hijos, podemos ver dificultades en el desarrollo del lenguaje, en nociones matemáticas, entre otras áreas. En este momento se hace necesario tener esta información adicional para poder reorientar y apoyar  el trabajo del niño.

El desarrollo del niño requiere muchas veces estimulación adicional a la que le entrega el medio que lo rodea. En este momento se hace necesario considerar esta evaluación sabiendo que la detección precoz junto con una adecuada estimulación es fundamental en los primeros años de vida.

2.-  ¿Los hábitos escolares son para los niños grandes?

Por Norma Alicia Tapia Retamal, psicopedagoga

Los hábitos son acciones que finalmente automatizo en mi vida diaria.

Los hábitos escolares sabemos que son fundamentales en la vida de nuestros hijos. Son las herramientas que tienen que ver con que nuestros hijos puedan organizar bien sus distintas tareas y finalmente puedan tener éxito académico, alcanzar sus metas y ser felices.

Las capacidades cognitivas no lo son todo en el quehacer educativo, los hábitos y una buena organización son muchas veces lo que lleva a los niños a lograr buenos aprendizajes.

La construcción de esto es desde los primeros años , cuando explícitamente le transfiero a mi hijo la responsabilidad del orden de sus  juguetes, de su mochila , de su libreta de comunicaciones , de sus materiales de trabajo, de sus cosas perdidas, entre varios aspectos que conforman el diario vivir de mi hijo pequeño.

Cuando hago todo por mi hijo, no estoy haciendo que él se sienta más querido. Estoy haciendo que crea que siempre habrá algo o alguien que hará lo que él tiene que hacer. Esto obviamente traerá importantes dificultades cuando inicie el proceso escolar más formal.

3.-  ¿Mi hijo tendrá déficit atencional?

Por Norma Alicia Tapia Retamal, psicopedagoga

Mucha es la información respecto a este tema y variadas características que describen este síndrome.

Debo estar atento si observo en mi hijo varias de estas características:

-       No logra perseverar en una tarea.

-       Cuando cambia el foco atencional y no logra terminar juegos, actividades, deberes escolares.

-       Cuando no logra organizar su agenda, sus tareas, sus responsabilidades básicas.

-       Percibo que se “sintoniza” y “desintoniza” constantemente, en distintas situaciones del día.

-       Su quehacer académico es inconsistente y confuso.

-       Es muy impulsivo y parece que no piensa antes de actuar.

-       Es muy inquieto y a veces no respeta el espacio de los demás.

Si observo que mi hijo tiene varias de estas características debo pedir apoyo a su tía del jardín infantil, a su profesora y/o consultar al pediatra. Es recomendable abordarlo y acompañarlo desde los primeros años, entregándole estrategias que puedan regular y maximizar su crecimiento emocional y académico.

4.- ¿Qué con las dificultades de aprendizaje?

Por Norma Alicia Tapia Retamal, psicopedagoga

Dificultades de aprendizaje es un término en el cuál se agrupa una serie de trastornos que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de la lectura, escritura, razonamiento y cálculo.

Estas dificultades de aprendizaje para su estudio y abordaje se han dividido en: problemas generales de aprendizaje y trastornos específicos de aprendizaje.

Los problemas generales de aprendizaje son aquellos que afectan el rendimiento global del niño, es decir, abarcan varias áreas del ámbito escolar. Pueden tener su origen en el niño o en la enseñanza.

Los trastornos específicos de aprendizaje se refieren a un trastorno en uno o más procesos psicológicos básicos. Dentro de estos trastornos está: la dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia.

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