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Explicacion Terapia EMDR

Breve reseña del capítulo 1 del Libro:

“La Revolución EMDR, cambie su vida procesando sus recuerdos de uno en uno. La guía del Cliente”, de Tal Croitoru.

1. ¿Qué es el EMDR?

EMDR (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) significa Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular.

Desensibilización de la intensidad de las emociones que se sienten cuando se recuerda un suceso traumático. Reprocesamiento de las memorias de sucesos traumáticos que no pudieron ser procesadas en tiempo real. Movimiento Ocular usado originariamente para asegurarse que los dos hemisferios del cerebro tomaran parte activa en el procesamiento. Hoy en día se usan otros métodos adicionales para la estimulación bilateral,  como sonidos intermitentes a través de auriculares que estimulan ambos lados del cerebro, o vibraciones en la palma de las manos que se activan intermitentemente, entre otros.

EMDR es un método psicológico en todos sus aspectos. Esto significa que sólo terapeutas formados en terapias de salud mental (la mayoría requieren de una titulación superior como mínimo), y que han sido específicamente entrenados en administrar EMDR, están facultados para utilizar este método.

El método fue desarrollado en 1987 por la Doctora norteamericana Francine Shapiro, y fue usado originalmente para tratar los eventos postraumáticos en soldados americanos que tenían memorias traumáticas después de la Guerra de Vietnam. En la actualidad el método se ha ampliado para ser usado en una gran variedad de problemas y trastornos. 

Como el tratamiento de sucesos traumáticos está principalmente financiado por gobiernos y compañías aseguradoras que precisan de pruebas evidentes de su efectividad, EMDR está considerado uno de los métodos psicológicos con más investigaciones en todo el mundo.

Muchos estudios prueban su efectividad con sólo algunas sesiones de terapia.  Por ello, EMDR ha sido reconocido por la Asociación Americana de Psicología y la Asociación Americana de Psiquiatría como uno de los mejores métodos para el Trastorno de Estrés Post Traumático.  Esto porque, comparado con otras terapias, se ha encontrado que es más eficiente (mejores resultados, o equivalentes en un período más corto de tiempo) y más eficaz (se soluciona el problema y se cura al paciente).

2. ¿Cómo funciona EMDR?

En algunos momentos de nuestras vidas sucedieron eventos que nos abrumaron, quizás porque no estábamos en un buen momento, quizás por la gravedad del suceso. De este modo,  nuestro cerebro se vio “inundado” y no pudo procesar de forma correcta el evento cuanto éste ocurrió. El resultado fue que las impresiones de ese evento (pensamientos, emociones, sensaciones corporales, imágenes y olores) se mantuvieron sin procesar, tal como sucedieron en el cerebro.

Luego, cuando un suceso presente conecta con ese suceso traumático del pasado (alguna imagen, creencia, emoción o sensación similar), ese suceso se convierte en un disparador de la activación de los contenidos no procesados. Estos contenidos que fueron almacenados en su estado original (pensamientos, emociones, sensaciones), emergen en ese estado original. En tales situaciones, nos sentimos en el presente como nos sentíamos cuando aquel suceso en el pasado estaba sucediendo.

En EMDR, las cogniciones negativas, el sufrimiento emocional, y “la historia interna que no avanza” (lo que se llama paradigmas en el campo del desarrollo personal), no son el problema. Esos son los síntomas de una experiencia, o experiencias previas de la vida, que nuestro cerebro no pudo procesar en tiempo real. Esas memorias no procesadas son el problema.

Con EMDR, localizamos las memorias traumáticas que son responsables de nuestro malestar del presente (esas conexiones se pueden hacer rápidamente entre 1 a 3 sesiones), y entonces empezamos a reprocesarlas a través de la estimulación bilateral (10 a 20 sesiones).

Una vez que el suceso ha sido reprocesado, nuevos sucesos del presente que podrían haber sido disparadores de las mismas sensaciones que se experimentaron en el pasado, ya no provocan los síntomas de las creencias negativas, o de las emociones negativas internas que llevaban a sensaciones negativas.

En EMDR no se dan herramientas para trabajar el problema, sino que se quita el problema. Cuando el problema desaparece, los síntomas dejan de existir.

Se puede pensar  de esta manera:

“Un hombre caminaba al lado de un río. Mientras caminaba, se dio cuenta que había gente en el agua que se estaba ahogando, así que intentó salvarlos. Continuó salvando personas, hasta que un día se cansó y lo dejó de hacer. Cuando le preguntaron: “¿A dónde vas?, ¿Quién salvará a estas personas que se ahogan?”, él respondió: “Voy a ver quién los está tirando por el puente”.

Algunos métodos terapéuticos se focalizan en cambiar la respuesta disfuncional ante los disparadores del presente. Es decir, siguiendo la metáfora del río, sería darles mejores “técnicas de natación”, para que aprendan a enfrentar mejor los momentos de malestar.  Por ejemplo, un cliente que sufre ansiedad por los exámenes, practicará técnicas de relajación cuando se sienta ansioso, o técnicas para luchar contra los pensamientos que causan ansiedad.

En cambio, el abordaje de EMDR trabaja en cambiar el estímulo interno, para que las circunstancias presentes no vuelvan a provocar las emociones negativas que lo iniciaron.

EMDR logra crear una conciencia sobre las respuestas y los disparadores que ponen en marcha el síntoma, pero también, se ayuda al cliente a darse cuenta del hecho de que no solamente “hay personas ahogándose en el agua” (es decir, que hay un problema por resolver); sino que también “hay alguien que los está tirando al agua” (los sucesos traumáticos del pasado son los disparadores que están provocando el síntoma).

Por medio del reprocesamiento de esos eventos traumáticos, se logra un trabajo focalizado, rápido y eficiente para neutralizar los efectos de los sucesos pasados, y de esta manera los síntomas ya no se activan en el presente.

EMDR es un  tratamiento, que consta de varias fases (y siempre con apego estricto a una serie de protocolos), actúa sobre el sistema nervioso de la persona,  específicamente sobre las redes neuronales que contienen información traumática.  Con el tratamiento con EMDR, la persona deja de revivir con dolor las imágenes, creencias, recuerdos, sensaciones, pensamientos y los sentimientos asociados al evento perturbador y así, el movimiento natural hacia la salud mental y emocional es reanudado.  El objetivo es, pues, eliminar la carga emocional negativa que acompaña al recuerdo de estos eventos y como resultado de esto, se observan cambios apropiados en la imagen, en los sentimientos, en las creencias y pensamientos, en el comportamiento, en los sueños y en la capacidad de relacionarse con su entorno. Así mismo, la persona adquiere la capacidad de visualizar una proyección futura deseada y encaminarse hacia ella.

3. ¿En qué se diferencia EMDR de otros tratamientos psicológicos que le han precedido?

Explicaremos las diferencias de los diferentes métodos terapéuticos, analizando el caso de ansiedad ante los exámenes.

En las terapias psicoanalíticas, el foco se centra en encontrar la fuente de la ansiedad en el pasado. Así, se intenta ayudar al paciente a que comprenda  cómo sus padres lo presionaban, y cómo su autoestima estaba basada en hacerlo “siempre bien”. De esta manera, el paciente logra darse cuenta de las fuentes de su ansiedad, y aunque el sólo hecho de darse cuenta no ayuda a que esto desaparezca; se cree que en la relación terapéutica (a largo plazo) esto se puede sanar.

En la terapia cognitivo- conductual, a los clientes se les enseña a argumentar con los pensamientos distorsionados. Por ejemplo, se toma el pensamiento “debo hacerlo bien”, y se buscan alternativas diferentes a ese pensamiento. La premisa es que de esta forma el pensamiento irá desapareciendo. Además, hay técnicas de exposición al estímulo, para que practiquen.

En el método de feedback, a los clientes se les ayuda a adquirir herramientas para monitorizar su ansiedad. Así, cuando empiezan a sentir que viene la ansiedad, utilizan métodos como la respiración para relajarse, entre otros.

En la terapia EMDR,  los clientes localizan los elementos claves que causan esas sensaciones y hacen una conexión entre el estado durante los exámenes y la ansiedad, y luego se reprocesa.

Después de procesar los sucesos claves relacionados con la fuente de ansiedad, la persona no volverá a sentir ansiedad en situaciones de exámenes en el futuro. Esto significa que el cliente no adquiere herramientas para afrontar la ansiedad que aparece ante los exámenes (como los dos métodos previos), ni llevará tareas para la casa; sino que se someterá a un proceso focalizado que le llevará a no sentir de nuevo la ansiedad ante los exámenes.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?

Los incidentes críticos que sufre una persona tienen el potencial de provocar sufrimiento significativo. Generalmente producen fuertes reacciones emocionales, cognitivas, físicas, conductuales y espirituales en quien los vive, y sobrepasan los mecanismos / habilidades naturales que los seres humanos tenemos para lograr un movimiento innato hacia la salud y la totalidad.

Cuando una persona está muy estresada o angustiada, su cerebro no puede procesar la información como lo haría normalmente.  Un instante se “congela”, y al recordar esa experiencia traumática, o bien, al enfrentarse a una situación actual que lo conecte con aquel evento, la persona se siente tan mal como si lo estuviera experimentando por primera vez.  Las imágenes, los sonidos, las creencias, los pensamientos y los sentimientos “congelados” no cambian con el tiempo.  Estos recuerdos tienen un efecto profundamente negativo que interfiere en la manera en como una persona percibe al mundo y en la forma en que se relaciona con otros.

El estrés postraumático se relaciona con incidentes o eventos que salen del rango de la experiencia humana ordinaria, y su contenido perturbador genera neuroredes traumatizadas.   Algunos ejemplos de éstos son:  

Abandono en etapas tempranas del desarrollo, maltrato y violencia en todas sus manifestaciones (familiar, de género, psicoemocional, física y sexual), situaciones que amenacen la vida o la integridad, robos, asaltos, abuso sexual, secuestros, homicidios, pérdida de seres queridos, desastres naturales, actos de terrorismo, guerras, accidentes, pérdida de empleo y/o ingresos económicos, divorcios o separaciones difíciles y dolorosas, hospitalizaciones, entre muchos otros.

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